domingo, 16 de octubre de 2011

Equipos de Alto Desempeño

     Autor: Lic Cristian Calderon Chaves


El gerente del proyecto, debe buscar las personas con las que va a trabajar, para lograr integrarlos en un equipo de trabajo, que interactúe entre ellos, de manera que se vuelvan más eficientes y eficaces. Todos deben trabajar bajo un mismo objetivo y meta. Es responsbilidad del Gerente del Proyecto definirles este objetivo, para que se mantengan en el rumbo correcto. Como estos equipos de trabajo son de personas, es importante tener conocimientos en el manejo y desarrollo del personal, no solo para que los equipos de trabajo funcionen bien, sino que se puedan convertir en equipos de alto desempeño.
            Este documento presenta algunas de las ideas, y características que se necesitan para formar equipos de alto desempeño, y gestion del personal, para lograr los objetivos establecidos.
            Este ensayo está limitado a las lecturas descritas en la bibliografía, fuentes consultadas, e ideas propias del autor, basados en su experiencia en el campo de proyectos, y en la gestion de personas en los proyectos.
Al trabajar en una empresa, hoy en día las personas buscan algo más que solo retribución monetaria, ellas desean ser estimadas, reconocidas y tener beneficios personales y grupales, buscar estar motivados para el trabajo. Tal como lo explica José Manuel Casado, en su publicación “De la gestión de personas en momentos de contradicción”, donde nos indica que hay una nueva generación de trabajadores conocida como “Generación X” (Nacidos entre 1964 y 1985), la cual es la que está aportando una mayor proporción de trabajadores. En relación a una avejentada generación de Baby Boomers (Nacidos entre 1946 y 1964), los cuales vivían para trabajar.
Esto más la epoca de “Crisis” en la que estamos envueltos, es lo que las empresas y gerentes de Proyectos deben analizar, para determinar que es lo que requieren su personal para trabajar, además de desarrollarse de manera adecuada, logrando los objetivos propuestos con incluso menos personal para realizar la labor. Es una dificil tarea y un gran reto que muchas empresas se han dedicado a estudiar y proponer estilos de trabajo y remuneración distintos a los tradicionles, con resultados muy positivos para todos los involucrados, incluyendo la empresa misma.
 La mayoría de las empresas exitosas han desarrollado “equipos de alto desempeño”, donde combinan experiencia, creatividad, ideas frescas, con conceptos bien definidos como los ya conocidos trabajo en equipo, confianza, autorealización, comunicación. Donde las personas se sienten parte del equipo, y saben que un buen resultado no es solo por su aporte sino por el aporte de todos, se entrelazan en una sinergia detrabajo “envidiable”, y lo mejor de todos es que son personas felices haciendo su trabajo.
Si el equipo está compuesto por personas, con sus imperfecciones, y sus habilidades, ¿como es que se logra esta forma de trabajar?, no es una respuesta sencilla y no hay una receta para aplicarla, pero lo que si se tiene claro es que mucho depende de la persona que las esté dirigiendo (Gerente de Proyecto o “Jefe”). Como lo menciona Casado: “Las recientes investigaciones han demostrado que la gente realmente no abandona las empresas, sino a los jefes con los que trabajan”. Por tal motivo se debe tener conocimientos en el area de gestión de personas, para tener ciertos conceptos para gestionar y desarrollar al personal, e identificar como lograr la fidelidad del trabajador con la empresa.
No es necesario que todos los mimbros del equipo sena genios, para lograr formar un equipo de alto desempeño, basta con que todos potencien sus mejores cualidades para compensar la falta de otras de los demás, y complementarse los unos con los otros, tal como lomenciona el Msc Fabio Muñoz Jimenez en su publicación “La gestión de Equipos de trabajo y el futbol ¿Tienen algo en Común?: “Los mejores equipos del futbol competitivo no son los que tienen 11 Maradonas o Pelés; son aquellos en que se está bien arraigado el concepto de Participación en el Grupo”.
Otro ejemplo que me quedó muy grabado fue el de la fabula “La tortuga y la Liebre, versión actulizada, del Newsletter Eduardo Press Consultores, donde se ejemplifica que cada individuo tiene sus habilidades y debilidades, que se debe analizar cada situación de la vida para crecer y lograr el objetivo, las derrotas no son para sentarnos a llorar, sino para analizarlas y tomar acciones correctivas, y lo más importante si trabajando individualmente somos buenos, trabajando en grupo y cada quien aportando sus mejores habilidades seremos “excelentes”.
Si bien es cierto todo es una cuestion de actitud, de una mentalidad positiva y donde se desarrollen relaciones de ganar-ganar, tambien lo es que las personas, necesitan quien despierte esta actitud y mentalidad positivas, y quien proponga las reglas claras del juego, para esta relación de ganar-ganar sea “real”. Por lo que cada Gerente de proyecto, debe agregar a su lista de cualidades estas destrezas, si quiere generar y lograr “equipos de alto desempeño”.
Grandes compañías que han logrado formar equipos de alto desempeño, tambien han colocado a su personal como uno de los puntos críticos de la organización, y lo ha ndenominado como el “Capital Humano” con el que cuenta la empresa, es tan importante como el mismo “capital financiero”. Estas han hecho inversiones muy altas en e ldesarrollo de su capital humano, pero esto les ha retribuido tambien, en convertirse en grandes empresas que generan utilidades, y han logrado que las personas quieran trabajar en ellas.
Los equipos de alto desempeño tanto en el deporte como en los proyectos, son los que generan los mejores resultados con un alto grado de eficacia, y todo gerente de proyecto debe saber como retribuirles ese buen trabajo, para que los integrantes sientan que su esfuerzo es apreciado, y que se están dando cuenta de su desempeño, lo que va a generar relaciones de identificación y lealtad al proyeto para la que están laborando.
Un equipo de trabajo de alto desempeño, siempre está dirigido por un gerente de proyecto de “Alto Desempeño”, que sabe dirigir, formar, desarrollar y potenciar las cualidades de sus integrantes. Lo cual lo convierten en el lider de su equipo, y el trabajo de su equipo se va a ver reflejado en los entregables finales y en la satisfacción del cliente.
La calidad del equipo de trabajo, va a influir directamente en la tranquilidad y confianza que el gerente del proyecto tenga sobre este equipo, siendo que si el equipo no es bueno, el gerente del proyecto y hasta los steakholders, no sientan tranquilidad que la cosas caminen, por lo que se pierde la confianza en el equipo, y el gerente debe estár más metido en todos los procesos del equipo de trabajo en los que no debería estar; mientras que si es un equipo de alto desempeño, el Gerente del proyecto tiene la tranquilidad que todo va a salir bien, y se puede dedicar a sus labores de Gerenciar el Proyecto.

Bibliografía:
a.      CASADO, José Manuel. De la gestión de personas en momentos de contradicción. Ediciones Deusto. Referencia n 1870.
b.      MUÑOZ, Fabio. Guía para la elaboración de un ensayo. Documento electrónico en formato PDF.
c.      MUÑOZ, Fabio. La gestión de Equipos de trabajo y el futbol ¿Tienen algo en Común?. Documento electrónico en formato PDF.
d.      Newsletter Eduardo Press Consultores. La Tortuga y la Liebre versión actualizada. Documento digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario